Actividades De Apoyo, Fortalecimiento Y Sensibilización Ambiental A La Comunidad Y Sector Educativo

ambiental

Estrategía ambiental a aplicar: Actividades de apoyo en gestión ambiental a las empresas pertenecientes al plan de ayuda mutua satena y air colombia, por parte de ciac sa, transaereo y helistar sas

Empresas vinculadas: Satena, corporación de la industria aeronáutica colombiana ciac sa, transaereo sa, air colmbia sas

Fecha: 13-04-2018 – 30-07-2018

  1. Objetivos

  • Realizar visitas diagnosticas ambientales en pro de mejoras en el sistema de gestión de las siguientes empresas: satena y air colombia sas, por parte de ciac, transaereo y helistar.
  • Generar planes de trabajo de acuerdo a visitas diagnósticos en empresas.
  • Apoyar con asesorías y actividades ambientales a las empresas visitadas.
  • Consolidar las organizaciones con asesorías de acuerdo a visitas de autoridades ambientales

  1. Actividades a realizar

  • Realizar reunión entre las empresas ciac, transaereo y helistar, para coordinar plan de trabajo y comunicaciones con empresas a visitar para realizar diagnósticos energéticos. Fecha (12-04-2018)
  • Comunicarse a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o redes sociales como whatsapp. Además, se gestiona la realización de visitas para ayudarles en la mejora de sus sistemas de gestión ambiental. O inclusive con actividades ambientales especificas. En estas se aclaran y acuerdan fechas de visitas y actividades a realizar.

Cronograma de actividades

Fecha Actividades a realizar Tareas generadas
27-04-2018 Visita diagnostica por parte de transaereo a air colombia

 

1.identificación de la actividad económica de la empresa.

2. Identificación de falencias en la gestión ambiental.

3.determinación de alternativas de apoyo

15-05-2018 Visita diagnostica satena – revisión de acta de visita secretaría de ambiente por parte de helistar 1. Realizar asesorías en tramites legales.

2. Manejo de documentación ambiental.

3. Sensibilización a personal propio y contratistas en manejo de residuos y publicidad exterior visual.

30-05-2018 Asesoríia en trámites legales ambientales y manejo de documentación a satena por parte de ciac 1.revisión hallazgos audutoria secretaria distrital de ambiente

2. Elaboración del trámite para la inscripción como acopiadores de aceite usado vegetal

3. Asesoría para la inclusión de criterios ambientales en el proceso de compras

4. Apoyo para la redacción de los planes de acción

5. Asesoría para la solución de hallazgos con tramites legales frente a la secretaria distrital de ambiente

Otras fechas clave

01-06-2018

Visita satena a instalaciones de la ciac para conocer los procesos productivos y el manejo de los residuos peligrosos 1. Recorrido por las instalaciones, laboratorios, centros de acopio de residuos.

2. Asesoría para las condiciones  de almacenamiento que deben cumplir los centros de acopio de residuos peligrosos ( ventilación, iluminación, estibas antiderrame, uso de báscula , etc).

 

 

13-06-2018 Visita por parte de transaereo a satena para conocer necesidades de apoyo en gestión ambiental . 1.revisión de ítems en los cuales se requiere apoyo.

2. Se identifica que se requiere apoyo en control de derrames, elementos del kit de derrame, hojas de seguridad de sustancias químicas.

25-06-2018 Revisión documento “ plan de acción y seguimiento de análisis de causas y oportunidades de mejora” por parte de ciac  a satena 1. Correcciones y ajustes del documento

2. Asesoramiento en trámite para realizar acuerdo de solidaridad con una asociación de recicladores legalmente constituida para la entrega de residuos aprovechables.

 

26-06-2018 Sensibilización air colombia control de derrames por parte de helistar 1. Se deja informe sobre la actividad realizada y las recomendaciones para mejora en cuanto atención de derrames
09-07-2018 Sensibilización manejo de residuos por parte de transaereo a air colombia 1.se socializa la definición de residuo.

2.clasificación de los residuos.

3.código de colores para la separación de los residuos.

04-07-2018 Sensibilización en el manejo del kit de derrame transaereo a satena 1.elementos del kit de derrame.

2.manejo del kit de derrame, utilidad de los elementos que lo contienen.

3.importancia en identificación de hojas de seguridad, cantidad de secciones.

A tener en cuenta

*las fechas propuestas para las actividades de apoyo pueden ser modificadas por las empresas por mutuo acuerdo, de acuerdo a sus actividades internas.

Asimismo, de la realización de estas actividades y/o visitas podrán quedar listados de asistencia, actas de actividades, fotos, videos, correos electrónicos, entre otros como evidencia de la ejecución.

Igualmente, después de hacer las visitas diagnosticas, realizar asesorías y brindar sensibilizaciones, quedaran en algunos casos tareas y/o lecciones aprendidas de las actividades. Las empresas involucradas pread podrán soportar con su conocimiento y experiencia a estas empresas en otros temas ambientales previo acuerdo y generación de plan de trabajo con estas.

3. Resultados

Ciac

  • Sensibilización y apoyo a personas de la empresa satena en trámites legales ambientales vía web y manejo de documentación ambiental.
  • Sensibilización al personal hse de la empresa air colombia en manejo de trámites legales y normatividad ambiental

Transaereo

  • Capacitación al personal de la empresa air colombia en manejo de residuos, con una asistencia de 13 colaboradores.
  • Sensibilización a 41 trabajadores de la empresa satena en manejo de elementos del kit de derrame y hojas de seguridad.

Helistar

  • Sensibilización y apoyo al personal hse de la empresa satena en manejo de documentación ambiental.
  • Capacitación a 11 personas del sector administrativo y de mantenimiento de la empresa air colombia en manejo y atención de derrames.

4. Conclusiones

  • Se asesora y sensibiliza al personal de la empresa satena y air colombia pertenecientes al plan de ayuda mutua, ayudando con la experticia y conocimiento de las empresas transaereo, ciac y helistar a mejorar la gestión ambiental de estas organizaciones.
  • Además, a través del plan de ayuda mutua se buscara incluir más empresas del sector y poder aprovechar este vinculo para apoyar en la mejora del sistema de gestión ambiental de estas.
  • Las empresas no están exentas del cumplimiento legal, el cual es uno de los pilares de reconocimiento por parte de la secretaría de ambiente y uno de los frentes que se decidió atacar y apoyar para mejora de estas organizaciones.
  • No obstante, es importante involucrar a todas las áreas de la compañía, cuando se desarrollen actividades de índole ambiental, a razón de seguir creando conciencia y apoyo en la gestión.

5. Evidencias fotográficas helistar

Actividades con la empresa satena

Adicionar fotografías de acuerdo a cronología de realización

15-05-2018 visita diagnostica y revisión de acta visita por parte secretaría de ambiente a satena

ambiental ambiental

 

6. Evidencias fotográficas transaereo

Actividades de apoyo con la empresa air colombia.

actividades de apoyo

 

 

 

Dejar un comentario

cuatro + 17 =