Actividades de apoyo, fortalecimiento y sensibilización ambiental a la comunidad y sector educativo

sensibilización ambiental

Estrategia ambiental a aplicar :  sensibilización ambiental a las niñas de grados kinder a quinto de primaria del Colegio Jorbalan en el municipio de chía por parte de las empresas transaereo y helistar sas

Entidades vinculadas: Colegio Jorbalan, transaereo sa, helistar sas.

Fecha: 01-06-2018 a 15-06-2018

  1. Objetivos 

  • Apoyar al cumplimiento de algunas de las propuestas generadas por parte de la representante estudiantil de primaria del Colegio Jorbalan.
  • Realizar contacto con padres de familia y profesores del colegio para el desarrollo de actividad de sensibilización ambiental
  • Desarrollar las siguientes actividades: (1) separación de residuos con las niñas de acuerdo a código de colores manejado por las compañías, (2) sensibilización en ahorro de energía y agua, (3) desarrollo actividad terrarios.
  1. Actividades a realizar 

  • Realizar reunión entre las empresas transaereo y helistar con padres de familia y posterior con profesores del colegio para coordinar la fecha y actividades de sensibilización ambiental con las niñas del colegio, de acuerdo a propuestas de la representante estudiantil de primaria María Camila Flores Garces.
  • Comunicarse a través de reuniones, correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales como whatsapp entre las compañías transaereo y helistar para el desarrollo y logística de las actividades.
  • Mantener constante contacto con el docente responsable de la actividad, para la diferente logística de la actividad. Las actividades tendrá una duración de 2 horas.
  • Ejecutar las tres actividades previstas
  • Tomar registro fotografico.
  • Cierre de la campaña de sensibilización.

Despliegue de actividades

  • Separación de residuos con las niñas de acuerdo a código de colores manejado por las compañías

    Se les explicará a las niñas a través de una actividad lúdica la clasificación y segregación de los residuos que deben depositarse en las bolsas gris, verde, azul y roja, de la siguiente manera:

Se hará introducción de donde provienen los residuos que genera el colegio y la problemática que se tienen con estos, posterior se seleccionaran por cursos dos niñas y se les entregara una bolsa de cada color, además de un residuo físico como una botella plástica, lata de gaseosa y un listado de otros residuos generados en casas y colegio en una hoja de papel, para que las niñas lo rasguen y depositen en la bolsa que corresponda de acuerdo a información brindada previamente. Posterior a esto se verificaran los residuos depositados en las bolsas con ayuda del publico y se darán algunas recomendaciones.      

  • Sensibilización en ahorro de energía y agua: se explicara a las niñas las formas de ahorrar agua y energía

Se usará un tapete con el juego de escaleras y rodaderos con una pirínola para que otras niñas seleccionadas de cada curso puedan participar, la mecánica del juego consiste en lanzar la pirinola, el numero que salga son las posiciones que la niña debe moverse en el tapete y dependiendo de la casilla en la que la niña esté se hará una pregunta de ahorro y energía, ganara quien llegue primero a la meta.    

  • Desarrollo actividad terrarios

Se les explicara a las niñas de forma general como hacer el terrario.

El cual consiste en tomar el recipiente de vidrio pequeño tipo pecera, adicionar piedras de colores gruesas, posterior colocar tierra abonada, sembrar la planta tipo suculenta y finalmente agregar piedritas de colores mas finas, de acuerdo al gusto de las niñas. Para esto las peceras y plantas seran entregadas por cursos para evitar conflictos, además se destinaran mesas con los materiales (tierra y piedras de colores) en vasitos o platos plásticos con cucharas para que puedan tomar material sin regarlo. Para diseñar los terrarios en las mesas dispuestas habrá una persona disponible para el apoyo con el armado de los terrarios para las niñas.

Planificación de actividades (15-06-2018) de 10 am a 12 pm

Hora Actividades a realizar
09:00 am Organización de elementos en salón múltiple del colegio
10:00-10:20 am Apertura de la actividad con palabras de la representante estudiantil de primaria, del profesor encargado y del personal delegado de las empresas transaereo y helistar
10:00-10:20 am Organización de las niñas por grados con ayuda de docentes y padre de familia. Más realización de pausa activa
10:20 – 10:40 Desarrollo de actividad separación de residuos en bolsas de colores
10:20 – 10:40 am Actividad tapete ahorro de energía y agua.
10:40 – 12:10 Desarrollo actividad terrarios
12:10-12:15 Cierre de la actividad entrega de detalle a las niñas

*la fecha propuesta para esta actividad se tenia planeada para el 05 de junio, pero por exámenes y cierre de notas se decidió ejecutar el 15 de junio de 2018

3. Resultados

  • Sensibilización ambiental a 98 niñas desde los grados kinder hasta quinto de primaria más 7 profesores encargados de los cursos en segregación de residuos.
  • Desarrollo de más de 98 terrarios, debido a que algunos tomaban los recipientes donde estaba la planta para armar el suyo.
  • entrega de 50 bolsas de colores de tela brindadas por transaereo para las niñas de grado cuarto y quinto de primaria, para evitar el uso de bolsas plásticas y generar conciencia en separación de residuos.
  • Entrega de 100 bolsas de colores para que el colegio comience con la segregación de residuos en el colegio

    4. Conclusiones 

    • No se puede ejecutar por temas de tiempos la actividad del tapete para sensibilización de las niñas en ahorro de agua y energía.
    • Aún es necesario sensibilizar al resto de estudiantes de bachillerato, personal docente y administrativo, para que el programa pueda desarrollarse de mejor manera.
    • Las nuevas generaciones que son estas niñas, a través del diseño de un terrario, nos permite crear conciencia en el cuidado de la naturaleza, además de reforzar la cultura respecto al manejo de residuos.
    • Las actividades fueron recibidas de manera satisfactoria por parte de las estudiantes y profesores, la participación fue activa y el espacio cómodo, permitiendo un agradable desarrollo de la sesión.

    1. Evidencias fotográficas

     

    sensibilización ambiental sensibilización ambiental

    Dejar un comentario

    3 × uno =